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Re:Apatrullando rutas

Iniciado por Mak, junio 08, 2014, 12:29:44 am

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Mak

junio 08, 2014, 12:29:44 am Ultima modificación: diciembre 21, 2014, 09:22:12 am por Mak
No interesó este tema






map

junio 26, 2014, 11:58:28 pm #1 Ultima modificación: junio 27, 2014, 12:12:48 am por map
He estado unos días por ahí de vacaciones y debo de reconocer que haciendo este tramo me he acordado de vosotros y de este post que propuso Mak.

Y es que recorriendo el tramo de esta antigua nacional -otrora N-332 y hoy en virtud de nuestro estado autonómico, RM-332- entre las pedanías de Tébar y Las Librilleras, por las áridas sierras del Contar y de las Moreras, cubiertas de tomillares y otros grises matorrales, salpicada de algún ocasional palmito y con escasos pinos, acebuches, granados y almendros aportando alguna zona verde al paisaje, solo coloreada por lo demás, y muy ocasionalmente, por las rosadas flores de alguna adelfa, ... me lo he pasado en grande enlazando curvas. Tanto ... que me dije ... se lo tengo que contar.

El tramo lo realicé al ir de Mazarrón a Águilas (y a la vuelta ... :) ) y la parte más divertida para mi gusto es la que está entre Las Librilleras y Tébar (y al revés también). Entre estos dos puntos hay que subir y bajar la sierra. El trazado es el de una antigua nacional, bastante ancho (a veces hay arcén, a veces no, pero la calzada es ancha), asfalto en razonable estado de conservación, muy poco tráfico y curvas no demasiado cerradas y enlazadas ... en definitiva ... muy divertido.

Os dejo un par de fotos para que os hagáis una idea ...

Subiendo:



Bajando:




map

Otro tramo que también ha llamado mi atención ha sido el comprendido entre El Pozo del Esparto y Villaricos, en la AL-7107.

El trazado discurre por un paisaje semiárido propio del norte de Almería y muy parecido al del anterior post (con menos árboles si cabe), pero con la salvedad de que este tramo está al lado del mar, recorriendo además una zona costera muy poco 'agredida' por la mano del hombre (no me atrevo a decir 'virginal' por que ese es un calificativo que una vez perdido no se puede recuperar ... y virginal, virginal ... pues tampoco ... que alguna evidencia hay de que no ...), por lo cual puede hacerse más o menos rápido disfrutando del trazado, o más sosegados disfrutando del paisaje ...

Alguna foto ...:




Mak

junio 27, 2014, 04:47:08 pm #3 Ultima modificación: diciembre 21, 2014, 09:22:49 am por Mak
Estupendo report, map!


map

Cita de: Mak en junio 27, 2014, 04:47:08 pm
A ver si cunde el ejemplo y salpicamos la piel de toro de rutas racing o de turisteo pa nuestros bólidos.

Por mi parte prometo poner alguna más de la provincia de Madrid ...

Cita de: Mak en junio 27, 2014, 04:47:08 pm
la de Almería al tocar la costa se irá la vista por el magnetismo propio del mar.

Si ... admite dos modos. De hecho, en este caso hice ida y vuelta. La ida en modo más racing (sin mirar al mar :) ), la vuelta en modo relajado, disfrutando del paisaje y parando para hacer fotos ...

Cita de: Mak en junio 27, 2014, 04:47:08 pm
ni q llevaras de copiloto el wikipedia... nos has fotografiado la flora del lugar con precisión de especialista.

Jejeje ... eso es por que he ido mucho al campo con mi hermano ... que es biólogo ... y se conoce toda planta y bicho viviente ... y siempre va contando anécdotas de lo que ve ... a fuerza de repetirlo algo se te queda ... por lo menos las plantas las tengo más o menos controladas (los coleópteros, ortópteros, dípteros y demás ... me cuesta más ... :) )

Cita de: Mak en junio 27, 2014, 04:47:08 pm
En la de Villaricos pone AL-1065, no?

¿ dónde ?

Es la AL-7107. Si pinchas en la primera vez que cito el tramo (verás que está subrayado) te lleva a viamichelin y te pinta la ruta ...

map

junio 27, 2014, 07:54:57 pm #5 Ultima modificación: junio 27, 2014, 08:00:16 pm por map
De la mini 'kedada' madrileña que hicimos hace una semana, el tramo más recomendable sin duda fue él de Prádena del Rincón - La Hiruela que recorre parte de la M-130 y de la M-137.

Algunos detalles más en el post de la 'kedada'

map

Cita de: map en junio 27, 2014, 07:46:02 pm

Cita de: Mak en junio 27, 2014, 04:47:08 pm
En la de Villaricos pone AL-1065, no?

¿ dónde ?

Es la AL-7107. Si pinchas en la primera vez que cito el tramo (verás que está subrayado) te lleva a viamichelin y te pinta la ruta ...

Me contesto a mi mismo. Ya lo he visto ... en el google maps se refiere a esta carretera como AL-1065 ... pero está mal . Google no es infalible y aunque solemos creer lo que dice a pies juntillas, está vez está equivocado.

Según la diputación provincial de Almería (que es la que tiene la potestad de bautizar las carreteras locales) es la AL-7107. (Los más curiosos pueden comprobarlo en este documento)

tgt86

enero 27, 2015, 01:48:09 pm #7 Ultima modificación: agosto 10, 2015, 07:10:24 pm por map
Pues bueno amigos os pongo la ruta de la alta alpujarra la cual termina en mi pueblo que es Adra, como nota anecdotica aqui embarco el rey chico pa' su pais xD

Adra - Motril - Lanjarón - Capileira - Pórtugos - Trevélez - Cádiar - Berja -Adra

unas vistas impresionantes y sobretodo y ante todo muchas muchas curvas

Hachi Roku

Pues otra de curvas, eso sí, mejor para cuando hace buen tiempo, ahora fijo que está todo nevado o helado.... la (por aquí) famosa "Collada de Toses":

https://goo.gl/maps/qf7a0

Muy guapa y a los de Girona nos pilla de camino para ir a Andorra, famosa por sus tiendas a buenos precios para los pobres mortales y por sus bancos para meter dinero negro los políticos corruptos..  ;D ;D ;D

tgt86

la verdad que en españa tenemos una serie de carreteras de cabras que son ideales para los quemadillos como nosotros xD

Hachi Roku

Cita de: tgt86 en enero 27, 2015, 06:44:21 pm
la verdad que en españa tenemos una serie de carreteras de cabras que son ideales para los quemadillos como nosotros xD

Sí que es verdad, toda una tentación a nuestro alcance...  :D :D :D

map

Tenía en la agenda esta ruta desde hace tiempo, pero no acababa de encontrar la oportunidad para hacerla. Cuando Jean Korneille pidió sugerencias para rutas para ir de Madrid a París, se la ofrecí aun si conocerla, y cuando comentó que le había gustado, se incrementaron todavía más mis ganas de hacerla.

Y aprovechando uno de mis días de vacaciones me he ido a recorrerla y debo decir que mis expectativas se han cumplido con creces.

La ruta parte de Tamajón (Guadalajara) y cruza el Sistema Central hasta Riaza (Segovia):


La ruta se puede dividir en tres tramos. El primero entre Tamajón y Majaelrayo presenta un asfalto en bastante buen estado de conservación -puntualmente parcheada, pero con bastante acierto-, y puede presentar algo más de tráfico (aunque habiéndolo recorrido en un día laborable apenas si he encontrado tráfico). Al salir de Tamajón nos encontramos con una calzada estrecha que recorre un sabinar


para adentrarse más adelante en un bosque de pino negro


hasta poco antes de Campillo de Ranas donde el terreno se vuelve menos agreste y aparecen algunas zonas cultivables (ojo con los tractores, yo me he encontrado uno) salpicadas de robledales.

Poco antes de llegar a Majaelrayo hay que tomar el desvío a la izquierda. Podemos decir que aquí empieza el segundo tramo que nos llevará hasta el limite provincial entre Guadalajara y Segovia, en lo alto de la sierra.

La carretera presenta un peor estado de conservación. Tiene algunos baches que no han sido parcheados y hay que ir esquivando. Además, en algunas zonas de curvas con pendiente elevada, han sustituido el asfalto por hormigón poco, o nada, allanado, que hace trabajar duramente a la suspensión durante los cientos de metros que dura.

La carretera empieza a subir y los robles son sustituido por zonas de pinar, a veces pinos negros, otras pinos rojos (o albares, como decimos en mi tierra). Especial atención en esta zona hay que tener, no sólo con el tráfico, sino con la fauna. He tenido que reducir en varias ocasiones por este motivo. La primera vez, he tenido que parar al cruzarse media docena de cabras (domésticas). Más adelante, una perdiz con 4 perdigones cruzando la carretera me han obligado a reducir la marcha, y finalmente ha sido un corzo jovencito que se encontraba en medio de la calzada el que me ha hecho frenar.

Cuando crees que vas a llegar a la cima del puerto, la carretera vuelve a bajar hasta un valle, lo que conlleva un nuevo cambio de la vegetación a bosque de rivera.

De nuevo enlazamos curvas para subir otra vez y, primero los robles


y luego los pinos vuelven a ocupar el paisaje.


Los kilómetros pasan rápido enlazando curvas y sin usar apenas otras marchas que no sean la 2.ª y la 3.ª, hasta que se llega al límite provincial entre Guadalajara y Segovia.

Con la ancha vista de Castilla se inicia el descenso hasta Riaza. 14 kilómetros que constituyen, por así decir, el tercer tramo del recorrido. Lo primero que se aprecia es que el asfalto cambia a peor y mucho. La carretera está parcheada por doquier. Todo apunta a que esta zona de umbría en invierno está muy castigada por los hielos y el asfalto sufre de lo lindo (bueno ... eso, y a que hay un presupuesto ínfimo para el mantenimiento de este tipo de carreteras tan locales ...). Además la carretera ha estrechado un poco, con lo cual hay que incrementar la atención.

Como curiosidad botánica, bajando se atraviesa un hayedo, algo bastante infrecuente no sólo en el Sistema Central, sino en las latitudes en las que nos encontramos.


Y finalmente llegamos a Riaza, donde nos espera un vermouth rojo en uno de los veladores de su plaza mayor, y una buena ración de cordero en alguno de sus restaurantes. Que mejor forma de poner broche final a una ruta tan divertida como esta.

cruz86

que chulada!! los paisajes son increibles, aunque a mi me mata el tema del asfalto en mal estado. aunque si me dices que se puede disfrutar aun con el asfalto asi, pasa a ser una de mis rutas pendientes.

Saludos y gracias por la aportacion!!

map

Cita de: cruz86 en agosto 11, 2015, 09:05:02 am
... aunque a mi me mata el tema del asfalto en mal estado. ...

Por peores sitios te he metido ... :)

Hay alguna zona que está mal, pero es algo puntual. Hay que reducir un poco en algún tramo y esquivar algún bache. En alguna otra zona, no han limpiado la vegetación y se echa sobre la carretera, y cosas así ... pero en general se disfruta mucho.

Nada que ver con la bajada al rio Jaramilla de la primera KDD que hicimos con Daytona ... esto está comparativamente mucho mejor ...

chummy

Tiene muy buena pinta, yo me apunto si se hace ruta ;)

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