marzo 28, 2024, 06:10:34 pm

Noticias:

El antiguo foro www.clubtoyobaru.com ya no está operativo. Se mantiene solo en modo lectura para poder consultar su contenido. La actividad del foro se ha trasladado a foro.toyobaru.es


Publicidad

Dudas de conducción en agua

Iniciado por Clyde, septiembre 13, 2015, 08:51:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Clyde

Hola, como comenté en mi presentación me estoy planteando muy seriamente la compra de un toyobaru (en concreto un BRZ) y leyendo por el foro casi que me habéis metido miedo sobre la conducción en agua.
Algunos comentan que aún llevando las ayudas conectadas el "bicho" le da coletazos sin esperarselo, pero no comentan a que ritmo circulaban.
Por todo lo que he podido leer la idea que tengo ahora mismo es que no es un coche seguro bajo lluvia. Pero me niego a pensar que bajo condiciones adversas, ayudas conectadas y una conducción tranquila sea un coche nervioso.
Espero que vuestras experiencias puedan tranquilizarme un poco en este aspecto.
Un saludo, gracias.

Hachi Roku

Yo no he tenido ningun susto en agua, pero en mojado lo dejo todo on y bajo a ritmos ecológicos. Con éste y con todos los vehículos que conduzco. Cambié los neumáticos mucho antes de gastarlos, pero ya lo había conducido en mojado sin problemas con los primacy, pero insisto, yo en mojado voy muy suave, siempre.

Orive300

Yo sólo llevo un invierno con el Toyobaru pero no recuerdo haber tenido ningún susto que me pillara desprevenido.
Al ser mi primer trasera iba a velocidades normales, no iba como en seco ni tampoco excesivamente precavido la verdad, una conducción normal, y el coche va normal.
Pero también es cierto que me fui a un polígono (estaba absolutamente vacío) un par de días que llovía a mares a probarlo y con todo activado saltaba eso que te cortaba el royo "coitus-interruptus", pero ahí ya sabía a lo que iba así que creo que tampoco tienes por qué preocuparte mucho.


Jean Korneille

De donde eres ? He visto que pones de Galicia...
Yo vivo en la región parisina, así que de conducción en agua, desde ahora hasta mayo va a ser casi solo eso.
Primero: si es tu primer deportivillo, y si es tu primer coche de propulsión trasera (este es mi caso), simplemente tomatelo con calma. A mi me costó unos buenos 15000km empezar a pillarle el truco al GT86. Así que al principio muy tranquilo y jamas te piques en mojado o quieras seguir a un pamplinas en su turbodiésel. Ya llegara el momento.
Segundo: las rotondas tienen un asfalto especial, al menos por aquí. No sé si está gastado o aceitoso o qué, pero patina mil veces mas que el resto (con mi scooter Xciting 400 las paso a 10km/h en mojado). Truco: la marcha mas larga que puedas si no te fías. Internet esta lleno de gente que no tiene un GT86 pero que dice que le falta potencia, que no tiene par, etc. Son 185CV a las ruedas traseras en un coche que no llega a 1300kg y neumáticos de serie muy duros. Así que con cuidadito. Si la rotonda es resbaladiza, pasándola en 4a a 1000-1500 vueltas patinara menos.

Luego ya iras viendo como se comporta el coche e iras aprendiendo a dominarlo. Resbalar resbala, donde vivo yo que es zona boscosa, me ha llegado a patinar acelerando en 4a en linea recta. Pero no es peligroso, el que puede ser peligroso es el conductor. Lo de la electrónica ya veras, pero para empezar conectada claro, luego se puede ir viendo en zonas que conozcas bien para que no te corte el rollo como dice Orive300. Lo que hay que quitarse de la cabeza es la conducción turbodiésel - tracción delantera, lo de apretar a fondo siempre y el coche se va de morro un poquito y es linear y la electrónica lo capa todo... Aquí no, es propulsión y el par no es para nada constante.
El premio: sonrisa permanente, cuando conoces el coche no es peligroso, es divertido. Y mucho.

Phantom

Cuando conduces un trasera hay que tener cuidaico y sobre todo en invierno, hay que tener los neumáticos traseros muy mimaitos.

Cuando a un trasera se le va a ir el culo lo notas, el coche con el que perdí la virginidad como conductor era un grand vitara de 3p trasera y 110CV, eso si era un cepo, pero cuando decía de culear culeaba como su puñetera madre, aprendí mucho de los FR y eché manos, pero un día subiendo a Sierra Nevada se me fue en una curva de 60 cuando yo iba a 40, las ruedas traseras estaban cristalizadas y fui a parar al guardarail del sentido contrario de culo. Asi que por favor amigos, echarle un ojillo de vez en cuando a las ruedas de atrás :)

Clyde

La verdad que por lo que me comentáis es lo que me pensaba, no tiene que ser peligroso si lo llevas con cuidado.
La zona para donde se vendrá el bicho es el sur de Galicia a la provincia de Pontevedra, que no es Coruña gracias a dios pero tenemos nuestras carreteras frías y húmedas.
Si que sería mi primer trasera y el primer coche de más de 140cv que pasa por mis manos.
Comentáis que las ruedas de serie son muy duras y he visto que alguno le montó algo más deportivo (Pilot Sport) recomendáis este cambio? ofrece más seguridad a un novato?
Lo que alguna "boca sucia" comenta por ahí de que no tiene potencia o par sin haber probado el coche me da absolutamente igual, por eso me vine a este foro a preguntarle a la gente que lo tiene en el garaje de casa y su opinión si tiene peso.
Un saludo

Phantom

Cita de: Clyde en septiembre 14, 2015, 07:05:23 pm
La verdad que por lo que me comentáis es lo que me pensaba, no tiene que ser peligroso si lo llevas con cuidado.
La zona para donde se vendrá el bicho es el sur de Galicia a la provincia de Pontevedra, que no es Coruña gracias a dios pero tenemos nuestras carreteras frías y húmedas.
Si que sería mi primer trasera y el primer coche de más de 140cv que pasa por mis manos.
Comentáis que las ruedas de serie son muy duras y he visto que alguno le montó algo más deportivo (Pilot Sport) recomendáis este cambio? ofrece más seguridad a un novato?
Lo que alguna "boca sucia" comenta por ahí de que no tiene potencia o par sin haber probado el coche me da absolutamente igual, por eso me vine a este foro a preguntarle a la gente que lo tiene en el garaje de casa y su opinión si tiene peso.
Un saludo

Te enlazo colega http://www.clubtoyobaru.com/index.php/topic,1956.0.html

map

septiembre 14, 2015, 07:57:11 pm #7 Ultima modificación: septiembre 14, 2015, 08:03:49 pm por map
Clyde ... el problema viene por las ruedas de serie. Están puestas a propósito para que tenga "poco agarre" por aquello del drift. En mojado, los que somos torpes de manos, tenemos que tener especial cuidado, particularmente en las rotondas y en marchas cortas ... el par está ahí y la baja adherencia también ...

Otros neumáticos con mayor agarre (de la marca que prefieras) deberían solventar el problema (eso y no hacer el loco o por lo menos, ser consciente de lo que tienes entre manos).

Yo tras los dos primeros sustos que me dió bajo el agua, decidí hacer un curso de drift (muy divertido) y meter el coche en un circuito (además llovía aquel día) para "conocernos mejor el uno al otro" ...  ;)

Hachi Roku

Buenos consejos de Jean y Phantom... si es el primer trasera que conduces ojito, que se comportan muy distinto a los delanteras (conozco gente que se compró su primer BMW con toda la ilusión del mundo y uno lo vendió en cuanto pudo y la otra lo tiene aún, pero sigue añorando su antiguo mini, pues el trasera no le da confianza). Hay quien no se hace y quienes los delantera en un 'deportivo' nos dan 'asco' (casi así directamente)  ;D

Yo monto ahora los Sport 3 y para mí ha sido un muy buen cambio a mejor. El coche se siente más 'cogido al asfalto' en todo momento y si bien has de forzar más para que suelte el culo (con ayudas desconectadas) a mí me gusta más el modo cómo lo hace. En cualquier caso si vas a conducir bastante en mojado y más si es tu primer trasera te recomiendo neumático con más agarre.

Hachi Roku

Cita de: map en septiembre 14, 2015, 07:57:11 pm
Clyde ... el problema viene por las ruedas de serie. Están puestas a propósito para que el tengo poco agarre por aquello del drift. En mojado, los que somos torpes de manos, tenemos que tener especial cuidado, particularmente en las rotondas y en marchas cortas ... el par está ahí y la baja adherencia también ...

Otros neumáticos con mayor agarre (de la marca que prefieras) deberían solventar el problema (eso y no hacer el loco o por lo menos, ser consciente de lo que tienes entre manos).

Yo tras los dos primeros sustos que me dió bajo el agua, decidí hacer un curso de drift (muy divertido) y meter el coche en un circuito (además llovía aquel día) para "conocernos mejor el uno al otro" ...  ;)

Qué curso hiciste map? tienes algún post sobre ello (ya no lo recuerdo).  ;)

map

septiembre 14, 2015, 08:05:20 pm #10 Ultima modificación: septiembre 14, 2015, 08:08:15 pm por map
Cita de: Hachi Roku en septiembre 14, 2015, 08:03:20 pm
Qué curso hiciste map? tienes algún post sobre ello (ya no lo recuerdo).  ;)

Curso de Drift grupal en Kotarr

Y alguno ha repetido el pasado fin de semana ... ;)

Hachi Roku

Cita de: map en septiembre 14, 2015, 08:05:20 pm
Cita de: Hachi Roku en septiembre 14, 2015, 08:03:20 pm
Qué curso hiciste map? tienes algún post sobre ello (ya no lo recuerdo).  ;)

Curso de Drift grupal en Kotarr
Gracias map!
Desde luego tengo una memoria mala mala mala... ahora al ver las fotos (con tanta preciosidad junta) me he acordado... lástima que me pilla lejos. Tengo que mirar por aquí a ver que se hace.

Gon


Buenas,

yo sí tuve algún que otro susto. Lo achaco un 20% a que es mi primer tracción trasera y un 80% a las primacy, que hacen que el coche parezca un carrito de supermercado. Con las PS3 el coche agarra mucho más y yo lo disfruto más, al no tener que ir con tanto tiento.

Sobre el curso Drift de Kotarr, yo lo hice y metí el GT86, en lugar de los Mazda de escuela. Está muy bien para tener un primer contacto con el drift, pero no sales de allí controlando nada (al menos yo). En todo el curso creo que llegué a practicar unas 5-10 curvas en drift. La parte teórica me gustó bastante, en cuanto a cómo es el reparto de pesos en el coche, porqué subvira y sobrevira, etc. Me ayudó a entender mejor las sensaciones del GT86, sobre todo en curva+cuesta. Lo siguiente que tengo pendiente es track day de Drift, montando atrás las primacy que tengo en el garaje... para vengarme un poco de ellas :-DDD


Saludos.

Gon.

Publicidad