enero 25, 2026, 10:14:35 am

Noticias:

El antiguo foro www.clubtoyobaru.com ya no está operativo. Se mantiene solo en modo lectura para poder consultar su contenido. La actividad del foro se ha trasladado a foro.toyobaru.es

(DIY) Instalar camara trasera de aparcamiento

Iniciado por KritiK, junio 28, 2013, 09:27:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

beamer

A mi me la han puesto por 140€ en un taller de autoradios del barrio

cruz86

y te la han dejado bien instalada? q tal la camara desde la matricula?

PEPE

Bueno, he instalado la combinacion primera que os puse, y funciona :). Lo que mas me ha costado ha sido pasar el cable por el tubo de goma que conecta el coche con el porton trasero, El resto muy bien. No he necesitado herramientas especiales.
La fijacion de la camara parece endeble ( dos tornillitos pequeños directos a plastico que sustituye el portalamparas de matricula original).... seguramente un golpe de cualquier hijo de... y ploff.... pero  queda muy discreta. Espero que dure en su sitio jeje.

Un cero bien gordo para toyota.  " es un lio instalar la camara, hay que hacerlo en el retrovisor ( ?¿?¿?¿?), y, no hay nada para este coche especifico, y te va a salir por bastante dinero, unos trescientos o cuatrocientos euros....... "           Sin comentarios

map

Cita de: PEPE en diciembre 15, 2014, 12:10:00 am
... he instalado la combinacion primera que os puse, y funciona ...

Ponnos un foto cuando puedas !

Un cero bien gordo para toyota.  " es un lio instalar la camara, hay que hacerlo en el retrovisor ( ?¿?¿?¿?), y, no hay nada para este coche especifico, y te va a salir por bastante dinero, unos trescientos o cuatrocientos euros....... "           Sin comentarios

Triste ...

Orive300

Cita de: map en diciembre 15, 2014, 08:10:08 am
... he instalado la combinacion primera que os puse, y funciona ...

Ponnos un foto cuando puedas !

Triste ...

Pepe me da que te pusieron excusas para no tener que instalártela... A mí me dijeron que no lo tenían como extra para instalar en el coche así que no lo ofrecían por el tema de la garantía. De hecho un cliente que compró otro Toyota (no fue un GT) les llevó él una cámara que compró por su cuenta, se la instalaron y le empezó a dar problemas la radio y el sistema eléctrico en general, así según me contaron a mí cortaron por lo sano y decidieron no hacer ninguna instalación que no sea oficial.

PEPE

Bueno..... dudo mucho que una camara si esta bien instalada de problemas electricos tan extensos en la instalacion del coche. De ser asi, la instalacion del coche seria una M no de MAdrid, si no de Mierda. Ya os dire si noto alguna cosa rara.( un amigo si que ha notado como si los controles de traccion y demas se le desconectaran al tuntun sin avisar y sin tocar los botones, y el no tiene naaada instalado, y no le han hecho ni puñetero caso, mas bien lo han mirado como un loco)
Yo lo que creo mas bien  es como no querer complicarse. Es mas.... la camara en australia esta disponible como opcion en subaru. No se porque en australia si y aqui no.... al igual que otras muchas cosas.
Sigo poniendo un cero bien gordo a Toyota en este aspecto.  Al igual que al desconocimineto por parte de sus mecanicos sobre este y otras cosas del coche, que desgraciadamente tenemos que ir descubriendo por la red. Ademas de la continua AMENAZA  de  " si haces esto pierdes la garantia"
Quiere usted una rueda de recambio como dios manda?  imposible! eso no existe para su coche......
Sus frenos no chirrian.... deben ser imaginaciones suyas.....
Creo que no estan pendientes de clientes que compran un coche que sale fuera de lo normal, y podrian dedicarles mas atencion, ofreciendoles opciones que en otros paises estan disponibles.... Despues de todo este coche es un capricho, y lo compramos gente caprichosa.  Desde el punto de vista comercial, no entiendo lo que se hace aqui en España.

Orive300

Cita de: PEPE en diciembre 16, 2014, 12:41:03 am
Bueno..... dudo mucho que una camara si esta bien instalada de problemas electricos tan extensos en la instalacion del coche. De ser asi, la instalacion del coche seria una M no de MAdrid, si no de Mierda. Ya os dire si noto alguna cosa rara.( un amigo si que ha notado como si los controles de traccion y demas se le desconectaran al tuntun sin avisar y sin tocar los botones, y el no tiene naaada instalado, y no le han hecho ni puñetero caso, mas bien lo han mirado como un loco)
Yo lo que creo mas bien  es como no querer complicarse. Es mas.... la camara en australia esta disponible como opcion en subaru. No se porque en australia si y aqui no.... al igual que otras muchas cosas.
Sigo poniendo un cero bien gordo a Toyota en este aspecto.  Al igual que al desconocimineto por parte de sus mecanicos sobre este y otras cosas del coche, que desgraciadamente tenemos que ir descubriendo por la red. Ademas de la continua AMENAZA  de  " si haces esto pierdes la garantia"
Quiere usted una rueda de recambio como dios manda?  imposible! eso no existe para su coche......
Creo que no estan pendientes de clientes que compran un coche que sale fuera de lo normal, y podrian dedicarles mas atencion, ofreciendoles opciones que en otros paises estan disponibles.... Despues de todo este coche es un capricho, y lo compramos gente caprichosa.  Desde el punto de vista comercial, no entiendo lo que se hace aqui en España.

Estoy de acuerdo en todo contigo.
En modelos anteriores, Supra o Celica por ejemplo, no sé cómo estaría el tema de los extras opcionales. En Subaru (al menos en el Impreza y creo que en los demás modelos) tienes para la elegir las mismas opciones que tenemos ahora en el Toyobaru. Os recuerdo que el Toyobaru sale de la fábrica de Gunma de Subaru, y Subaru España es como es.

Hachi Roku

Cita de: Orive300 en diciembre 16, 2014, 10:39:52 am
Cita de: PEPE en diciembre 16, 2014, 12:41:03 am

Estoy de acuerdo en todo contigo.
En modelos anteriores, Supra o Celica por ejemplo, no sé cómo estaría el tema de los extras opcionales. En Subaru (al menos en el Impreza y creo que en los demás modelos) tienes para la elegir las mismas opciones que tenemos ahora en el Toyobaru. Os recuerdo que el Toyobaru sale de la fábrica de Gunma de Subaru, y Subaru España es como es.

Mi primer Toyota y no oigo nada más que barbaridades de los talleres oficiales, que si no saben poner la cámara, con el aceite del diferencial no veas, con el aceite del motor más o menos... joer que miedo. Y tu comentario sobre Subaru, quieres decir que también tienen mal servicio? Pues estamos apañaos...  :-\

Daytona

En Australia no sé, pero aquí no te ofrecen la cámara porque dicen que su GPS no lo admite

map

diciembre 16, 2014, 11:57:40 pm #39 Ultima modificación: diciembre 17, 2014, 12:00:40 am por map
Publico yo la información que me ha pasado PEPE del proceso que se ha seguido para la instalación.

Gracias PEPE !

El proceso se inicia desmontando el adorno derecho del tablero, después se saca el marco que cubre la touch screen, ésta se saca después de aflojar cuatro tornillos, la sacas, pones un trapo gordo para que no raye nada y la apoyas sobre el cambio.

Así puedes  sacar las clavijas y enganchar el arnés de conectores que puse en el enlace. Todo sencillo. Dejas caer el cable de la cámara por el hueco y sacando la tapa, que esta debajo del apoya rodillas, se ve fácilmente el cable y lo sacas por allí.

Después es meterlo dentro del plástico que hay entre los sillones y allí se queda. 

Proceso fotográfico:

Las marcas de cinta aislante amarilla en el asiento es para conservar la posición óptima en la que tenia el asiento ajustado, jeje, así luego no notas el cambio :)

Destacar que todas las piezas de la guantera se sacan con la mano! sin apenas fuerza!

En este vídeo se ve -casi al final- como sacar con las manos las piezas que digo del tablero

https://www.youtube.com/v/Z4YhKxot73k

PEPE

diciembre 17, 2014, 12:29:48 am #40 Ultima modificación: diciembre 17, 2014, 12:53:50 am por PEPE
Gracias map. En la segunda y tercera foto se puede ver como se conecta el "harnes" de cables, si os fijais abajo a la derecha se conecta el conector de mas pines, y en el otro extremo el conector que alli estaba ( es como un puente) luego el conector donde va la entrada de la camara ( cables negros) se conecta en medio, donde originalmente hay un conector con solo un cable rojo.
El cable que trae la camara trae la conexion de señal de video amarilla y un cable rojo que es la alimentacion de la camara. Ese cable rojo hay que unirlo ( yo lo he soldado y aplicado termoretractil) al cable rojo suelto del "harnes" de cables .
En la cuarta foto se ve al fondo arruba, donde he fijado el rele del "harnes" de cables, hay un agujero en esa chapa alli lo he sujetado con una brida. Antes lo he envuelto un poco en cinta aislante, porque la chapa que trae, parece vibrar ( asi evitamos ruidos)
el cable una vez sacado por el sitio que se ve en la imagen  uno, se mete hacia la derecha, debajo del plastico que forra el huevo entre los dos asientos ( consola central del cambio hacia atras)  y se saca por el extremo final hacia el hueco del asiento trasero.
El asiento trasero se saca aflojando ese tornillo y luego tirando del borde donde apoyarias las rodillas hacia arriba, mientras aprietas el borde opuesto ( zona donde reposaria las lumbares)
He fijado el cable al chasis con cinta para que no vibre  ( ruidos)  y lo pasas hacia el maletero  buscando el lateral del coche.
En el maletero, quitas la moqueta de tapiceria, quitando los taponcitos /clips que la sujetan a la carroceria ( tienen una hendidura donde metes un destonillador y sin apenas fuerzas sacas a una posicion, y luego tiras con los dedos de la arandela que queda abajo y sale sin fuerza, es muy comodo de quitar y poner estos tapones.
Y alli he fijado el cable con bridas a un tubo de cables del coche, asi queda fijo, pulido y no vibra ( ruidos)

El momento peor es pasar el cable por el tubo de goma de la foto numero 8.......  paciencia, unir a un cable con cinta aislante la cabeza del cable a pasar.... y untarlo bien con w40 o aceite de oliva virgen extra (  ;D ;D ;D ;D )  Asi, pasa dando tironcitos y estirando el tubo de goma, con delicadeza, al final pasa.

Quitais la tapiceria del porton que va con los mismos clips de plastico  y ale a desmontar el embellecedor que tapa las luces de la matricula.
Va fijado por creo recordar cuatro tuercas, y un pitorro de plastico que debereis apretar con un alicate de manera delicada para no dañarlo mientras tirais del embellecedor hacia arriba.
Y aqui ya depende de la camara que pongais..... hay unas que tienes que taladrar ese embellecedor. La que  he puesto yo, no, solamente es sustituir la carcasa de la luz derecha y ya esta.
Soldar positivo a positivo de la camara, y buscar donde fijar el negativo de la camara para que haga masa  ( gracias kritik ;)  ).

Y ya teneis camara :)

Hachi Roku

Qué buen trabajo! Muchas gracias Pepe y Map!!  :D :D :D

Orive300

Bufff me viene como anillo al dedo!!! Pues mañana ya estoy de vacaciones y me iba a poner con ella y el tema del mirroring del movil... A ver si entre todos vamos personalizando estas cosillas  ;)

Orive300

Pepe he comprado la misma cámara que tú. Lo que me pasa es que yo tengo otro equipo de música y llevo semanas dándole vueltas para saber qué cables empalmar con qué otros cables.

Tras mucho leer y preguntar a un amigo que es electricista me he aclarado bastante porque aparte de tener que aclarar conceptos básicos de electricidad (decir que ni sabía que eso del termorretractil se llamaba así para que os hagáis una idea  :() he tendio que investigar sobre mi radio y creo que sólo me falta saber una cosa a ver si alguno lo sabe:

¿cuál es el cable que da la luz de marcha atrás? no me refiero al que llega a la bombilla sino a que hay un cable en el mazo que conecta a la radio que da la señal cuando se mete la marcha atrás y que es el que hace que la radio ponga automáticamente la imagen de la cámara.

Os pongo foto del manual de intrucciones de mi radio donde lo explica, es lo del cuadrado rojo:

PEPE

Te recomiendo bucear en los foros americanos ( ft86club.com) buscando referencias de tu radio, seguro encuentras la respuesta. Lo que instale yo, esta pensado para la radio original y no tienes que hacer ninguna cosa excepcional. Pero hay muchas paginas donde explican otro tip de radios, y usan otro tipo de "harness" como lo llaman ellos, para hacer las conexiones.